La Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica trabajó durante el último año en el desarrollo del Programa de Emprendedores de Base Tecnológica, como plataforma para:
- Fomentar la actividad emprendedora en el marco de la UNQ (estudiantes, egresados e investigadores)
- Promover la valorización social y económica de la inversión en I+D a través del fortalecimiento de emprendimientos calificados.
- Apoyar la generación de nuevas empresas y emprendedores.
- Fortalecer las capacidades de la Universidad en la formación de emprendedores.
- Desarrollar una cultura emprendedora.
El Programa de Emprendedores de Base Tecnológica tiene como principal objetivo promover la formación de nuevas empresas innovadores, abordando a través de un set de herramientas diversas las carencias informativas –fuentes de financiamiento, oportunidades de negocios, etc.- y formativas de las carreras y los profesionales –especialmente respecto de contenidos relativos a gestión y dirección de empresas-. Así, el programa integra acciones que intervienen en distintos niveles, de manera que pueda atraer y acompañar a los emprendedores que se encuentran en las distintas etapas: desde la aprehensión de capacidades emprendedoras, la identificación de ideas y oportunidades de negocios, la formulación de planes de negocio, la búsqueda de financiamiento, etc.
En este marco, durante 2015 se llevaron a cabo una serie de actividades orientadas específicamente a los emprendedores:
- Workshop de Emprendedurismo UNQ (14/9), organizado en conjunto con la Secretaría de Extensión y el Programa de Graduados.
- Taller abierto “De emprendedores a empresarios” (16/9), en el marco de la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, y con el apoyo del MINCyT
- Mesa redonda de emprendedores y actores del ecosistema emprendedor (18/9), en conjunto con la Fundación Banco Credicoop, Incubar Salud, y la aceleradora Grid.
- Encuentro de emprendedores (11/12), con el acompañamiento de Edwin Harvey se presentaron 3 proyectos de emprendedores UNQ: CUFA, DetXGen, y Yeastart.
Durante 2016, esperamos poner en marcha los «consultorios emprendedores», para brindar apoyo y acompañamiento a muchos más proyectos.